15 de julio de 2016

Tutorial Fotografía: Leyes composición III - Ley de la mirada y Ley del movimiento

Only spanish, sorry!

Tercera y última parte de las Leyes de composición. Esta vez vamos a tratar la Ley de la mirada y la Ley del movimiento, ambas muy sencillitas. No obstante, para comprenderlas debemos entender primero el concepto de aire.


En una fotografía, el aire es el espacio que se deja entre el sujeto y los límites de la foto. Bien puede haber aire por encima del sujeto, por debajo, o a los lados.

Es algo muy importante a la de componer, puesto que tener demasiado aire provocará una sensación de vacío en la fotografía y es un error bastante común. Siempre hay que saber dejar el aire justo, ni mucho ni poco. En primeros planos el aire debe ser muy muy reducido; en cambio conforme vamos pasando a planos más generales nos podemos permitir el dejar algo más.

Vamos a verlo con un ejemplo de un plano medio. En la foto de la izquierda se ha dejado el aire necesario por encima de la cabeza de Tutti Frutti. Sin embargo, en la foto de la derecha hay demasiado aire por encima, casi un tercio de la foto, y no queda estéticamente muy bonito.


Conocido este concepto, pasemos entonces a las leyes

Ley de la mirada
Consiste en dejar más aire en la parte hacia donde mira el sujeto que por su espalda. Se suele usar el argumento de que el sujeto necesita “respirar” y para ello necesita más aire por delante suya para que pueda hacerlo. Con esto conseguimos que la persona a la que le enseñemos la foto le entre curiosidad por saber qué observa el sujeto, dirigiendo la mirada de esta persona a través de la foto.

En el ejemplo, Pandemonium está mirando hacia la izquierda de la foto; por tanto, esta parte tendrá más aire que la parte derecha.


Cuando hablamos de mirada no siempre nos referimos a los ojos. En el caso de que la muñeca tenga el cuerpo orientado hacia un lado pero sus ojos miren a otro sitio, debemos respetar la norma tomando como referencia su cuerpo.


Esta ley no solo se cumple con los lados. Si la muñeca mira hacia arriba, hay que dejarle más aire por arriba que por debajo.


En el caso de varios sujetos, también podemos cumplir la ley cuando sea posible.
En la siguiente foto con dos muñecas:
- Si tomamos como referencia la muñeca de la izquierda, vemos que esta mira hacia cámara pero su cuerpo está orientado hacia la derecha (podemos apreciarlo mejor en la cara del gorro). Por tanto, debemos dejar más aire en la parte derecha de la foto que en la izquierda.
- Si tomamos como referencia la muñeca de la derecha, esta mira hacia el lado izquierdo de la foto, donde debe haber más aire que por el lado derecho.


Si vamos en contra de esta ley no podremos dirigir la mirada del que observe la foto. Además crea una sensación de incomodidad, de claustrofobia, soledad. Como si delante del sujeto hubiera una pared o un obstáculo que le impidiese continuar.


Ley del movimiento
Es similar a la anterior, pero para casos en movimiento: Todo elemento en movimiento tiene que encuadrarse entrando en el encuadre y no saliendo. Es decir, de nuevo debemos dejar más aire hacia donde se dirige el sujeto que por donde viene.


Además, según la dirección en que captemos el movimiento dará una sensación u otra: Si el sujeto describe un movimiento de izquierda a derecha, nos dará la sensación de que va hacia un lugar. En cambio, si el movimiento es de derecha a izquierda, el efecto será de que vuelve de un lugar.


---------------------------------

Y con esto acabamos las leyes básicas de la composición. Aún quedan muchos aspectos relativos a la composición por dar, pero por ahora haremos un stop y en el próximo tutorial veremos otro tema. Aún no tengo claro por cuál empezar, si cámara o iluminación. También daremos cosas de edición, que creo que lo suyo sería dejarlo para un poco más adelante, pero estoy abierta a todo tipo de sugerencias.

¡Gracias por leer y nos vemos en el siguiente!