22 de julio de 2016

Tutorial Fotografía: Iluminación y calidad de la luz

Only spanish, sorry!

En el tutorial de esta semana vamos a empezar abordando el tema de la iluminación y hablaremos sobre la calidad de la luz.

Aunque quizá debiera empezar por otro aspecto, he preferido comenzar por aquí por ser algo rápido y fácil de comprender, pero que poca gente tiene en cuenta a la hora de sacar fotos a sus muñecas. En los próximos tutoriales ya nos meteremos de lleno en otros aspectos que tienen más chicha.


Introducción
La iluminación es uno de los aspectos a los que menos atención se le da cuando comenzamos en esto de la fotografía, pero es fundamental para que esta sea posible. Sin luz, no hay foto; así de simple. Al igual que cuando todo está a oscuras nuestros ojos no perciben nada, nuestra cámara tampoco puede captar ningún elemento de la escena. Ha de haber siempre al menos una fuente de luz que nos permita ver lo que nos rodea.

Una fuente de luz puede ser natural (por ejemplo el sol) o artificial (lámparas). Según el tipo de iluminación que le demos a nuestra escena, podemos cambiar radicalmente las emociones que nos provocan.

Calidad de la luz
Si bien en un principio parece que vamos a hablar de si una luz es buena o es mala, la verdad es que no tiene que ver con nada de eso.

La calidad de la luz define la forma en que vemos las sombras. Así pues, diferenciamos entre luz suave y luz dura, y lo mejor es que comencemos por unos ejemplos.




Luz dura
La luz dura provoca sombras muy definidas y contrastadas, con bordes marcados donde se aprecia perfectamente dónde termina la sombra. Este tipo de luz transmite agresividad, dramatismo, nos da un mayor impacto.

Luz suave
La luz suave, por el contrario, provoca sombras difusas y no tan contrastadas. Se crea una zona de penumbra donde empieza a dar la luz de manera gradual, causando unos bordes difuminados. Este tipo de luz nos da un efecto mucho más natural y sutil.

-------------------------------------------------------

En el primer ejemplo podemos apreciar perfectamente la diferencia entre luz suave y luz dura. Si nos fijamos en la sombra proyectada en el suelo, podemos ver que la sombra con luz suave parece más bien un borrón o mancha, mientras que con luz dura se aprecia una silueta bien definida. También podemos ver que el contraste entre la sombra y el suelo es más elevado con luz dura. Y si atendemos a la sombra creada en la propia figura, también podemos darnos cuenta de que la sombra con luz suave es más gradual y menos intensa que la de luz dura.

En el segundo ejemplo no pude conseguir un efecto tan evidente por falta de medios; aun así creo que puede verse bastante bien la diferencia de contraste que hay entre la muñeca iluminada con luz suave y la de luz dura. Debemos fijarnos en los lados de la cara para comprobar que la sombra formada por luz dura está más definida que la formada por luz suave.


¿De qué depende que una luz sea suave o dura?
  • Tamaño de la fuente de luz: Cuanto más grande sea la fuente de luz, más suave será la luz. Así por ejemplo, la luz de una linterna de mano causará sombras con bordes más definidos que la que da la lámpara de nuestro salón.
  • Distancia entre la fuente de luz y el sujeto: Cuanto más cerca esté la fuente de luz del sujeto, más suave será la luz. Esto es debido a que al acercar una fuente de luz, también hacemos que el tamaño aparente de la luz con respecto al sujeto sea más grande, por tanto la luz se vuelve más suave. 
Adicionalmente también podemos variar la calidad de la luz usando difusores. Un difusor es una telilla de seda blanca y traslúcida, que se coloca delante de la fuente de luz y la suaviza.

Hace un tiempo se puso de moda el comprarse una caja de luces para poder sacar fotos a las muñecas en interiores. Además de para ponerles telas de fondo por detrás, los lados de esta caja actúan como difusores para suavizar la luz


¿Y la sombra proyectada en el fondo?
La sombra que proyecta el sujeto en otro sujeto o en el fondo tiene otro factor que determina la dureza que puede tener.

Esta sombra será más o menos dura según la distancia que haya entre el sujeto y el fondo: Cuanto más alejado esté el sujeto del fondo, más suave será la sombra proyectada.

Si en el primer ejemplo de la figura de Boo separásemos más el suelo de la figura, podríamos apreciar que la sombra se agrandaría y se suavizaría.


¿Y con respecto al sol?
El sol emite una luz dura. Aunque sea de tamaño gigantesco, es la distancia a la tierra lo que hace que su luz se endurezca tanto. Por tanto, en días soleados donde el sol dé directamente al sujeto, las sombras provocadas serán duras.

No obstante, cuando el sol está oculto, ya sea porque está nublado o porque justo se acaba de poner, la luz en exteriores será muy suave.


¿Qué luz usar en las fotos de mis muñecas?
En la mayoría de los casos, la mejor opción es usar una luz suave. Especialmente en fotografía de retrato, que al fin y al cabo es lo que hacemos con las muñecas, lo que mejor va a venir es una luz suave que le dé naturalidad a la foto. Solo en casos muy específicos donde quieras lograr una foto agresiva, puedes optar por usar una luz dura.

De igual manera, si vas a usar un fondo por detrás de la muñeca, intenta que la sombra se vea lo más mínimo, y en caso de que se vea, que sea lo más suave posible. Las sombras duras que se forman al sacar una foto con la muñeca pegada al fondo no suelen quedar muy bonitas que digamos.